Transportador Helicoidal.

El Transportador Helicoidal, se diferencia de las cintas transportadoras o bandas transportadoras, en su configuración.

Una cinta transportadora no puede manejar cualquier tipo de producto sólido, y mucho menos, según las alturas que deba superar.

En cambio un Transportador Helicoidal, puede trabajar con muchos productos.

El Transportador helicoidal puede fabricarse con dos tipos de rosca:

- Rosca sin eje central:  es la solución idónea  para el transporte de productos sólidos de difícil composición:
- Materias húmedas fangosas y pegajosas.
- Productos fibrosos y entretejidos.
- Materiales irregulares o que se arquean.
- Materias que deban transportarse en buenas condiciones higiénicas.

transportador helicoidal sin eje

Rosca sin eje central

- Rosca con eje central:

- Productos a granel (piensos…etc)

El Transportador helicoidal clásico es el fabricado en rosca con eje, o núcleo. Las diferencias con el Transportador helicoidal sin eje central son:

- Poseen una espiral sin eje, de robusta consistencia, con espesores de plancha que pueden variar de los 10 a los 35 milímetros.
- Al no tener eje central, permiten el transporte de materias de granulometría variada, así como de productos que tienden a aglomerarse.
- No precisan de rodamientos ni cojinetes intermedios, con lo que la estructura gana en mantenimiento y eficacia.
- Pueden trabajar a pequeñas velocidades con la misma capacidad de transporte que en las convencionales.
- La espiral descansa a todo su largo en una superficie especial de alta resistencia al desgaste.

transportador helicoidal con eje

Sinfín con eje central

Los materiales que se pueden utilizar para la fabricación del Transportador helicoidal son: acero al carbono (cuando el producto que debe manejar no es corrosivo ni oxidante), acero inoxidable 316 y 304 (cuando el producto a transportar pueda sufrir una reacción electroquímica) y también se pueden fabricar, para ambientes marinos, con mucha salinidad, con los super dúplex.

El Transportador helicoidal puede trabajar en varias posiciones: horizontal, inclinado y vertical. Las ventajas que tiene el Transportador helicoidal, frente a otros equipos es la amplia gama de posibilidades que nos ofrece, tanto la adaptabilidad en cuanto a los materiales de fabricación (según el entorno en que deba ubicarse o el producto a transportar), como las posiciones de trabajo.

Los campos o sectores en los que se puede utilizar el Transportador helicoidal son muchos:

-En el sector de Medio ambiente:
Depuradoras urbanas, estaciones depuradoras de agua potable, plantas de compostaje, plantas de reciclaje, depuradoras industriales, plantas de biometanización RSU, secado térmico, recepción y transporte de biomasa, desaladoras.

- En el sector industrial:
Sector alimentario(plantas de zumos, productos lácteos), sector agropecuario (ramadería, pesca, sector vitivinícola) , sector químico, sector minero( carbonato cálcico, carbón), en cementeras, en refinerías, en papeleras.

El transportador helicoidal, es un equipo que precisa de un mantenimiento mínimo. El transportador helicoidal, de media, tiene una vida útil de 15 años, siempre que se haga un uso adecuado y el mantenimiento que recomienda el fabricante.